miércoles, 21 de noviembre de 2007

Soluciones rápidas para los agricultores


Los alcaldes de Novelda y La Romana, así como agricultores, empresarios y representantes sindicales agrícolas se reunieron el pasado martes con la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares para transmitir la situación en la que se encuentra el sector así como sus características especiales para poder finalizar la presente temporada y definir otras futuras que eviten situaciones de irregularidad contractual. La subdelegada del Gobierno se ha comprometido a agilizar las contrataciones de comunitarios y el tiempo mínimo de contratación pasando de un año a dos meses.

Además, los distintos colectivos, trabajadores agrícolas y autoridades políticas van a crear una comisión para transmitir a la sudelegada las necesidades del sector agrícola.

Recordemos que esta reunión se ha realizado con motivo de la inspección que el pasado jueves se hizo en distintas empresas agrícolas de Novelda y Monforte en las que se encontraron alrededor de 30 operarios sin contratación trabajando en la viña. Así pues y aunque se ha conseguido un avance en materia de regulación de los trabajadores, a las empresas expedientadas se les han impuesto sanciones que podrían ascender hasta los 6.000 euros por jornalero ilegal.

¿Pero a alguien le venía de sorpresa esta situación? Todos sabemos que el trabajo del campo está infravalorado y que ahora la mayoría de jornaleros son extranjeros a quienes se les paga una miseria y trabajan sin descanso de sol a sombra. Por lo menos con esta reunión saldrán todos beneficiados.

No hay comentarios: